long life learning.... for everybody.

Chile firma Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de la ONU(miércoles, 28 de marzo de 2007)

Los Estados deben asegurar la igualdad de acceso a la educación primaria y segundaria, la formación profesional, la enseñanza de adultos y el aprendizaje permanente. Además, se debe asegurar que la educación se imparta en los lenguajes y los modos y medios de comunicación más apropiados para cada persona. (Art.24) www.participemos.gov.cl UCEN e HINENI presentaron Primer Programa Universitario para Personas con Discapacidad Intelectual 27-11-2006 * Partió en agosto con 6 alumnos y es único en Latinoamérica. * Su objetivo es que los egresados cuenten con las competencias para integrarse y mantenerse en el mundo laboral. * En Chile, prácticamente una de cada 100 personas tiene discapacidad intelectual. * Un pilar para la Educación del Siglo XXI es aprender a vivir juntos, destacó la experta Cynthia Duk. Tenemos sueños, queremos tener las herramientas para trabajar y ganar nuestro propio dinero fue el mensaje que entregaron los alumnos del Primer Programa Universitario para Personas con Discapacidad Intelectual, que desarrollan conjuntamente la Universidad Central de Chile y Fundación Hineni y que fue presentado el lunes 27 de noviembre. El lanzamiento de este Programa Universitario fue conducido íntegramente por los alumnos del programa, quienes actuaron como maestro de ceremonias y coordinadores en distintos momentos de la misma. Tras los saludos de bienvenida del Rector de UCEN, Luis Lucero Alday, y del Director Ejecutivo de Hineni, Rodolfo Bachler, el Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Fonadis, Cristián Fuentes expuso el tema “Discapacidad y Empleo”, en el cual resaltó que la institución y el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet han asignado un papel destacado a la integración de alumnas y alumnos con discapacidad al sistema escolar, como una manera de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes, sin distinciones. “Este programa, desarrollado por la Universidad Central y Fundación Hineni recoge plenamente estas orientaciones y representa los mejores esfuerzos que puede desplegar el mundo universitario para la construcción de un Chile inclusivo”, destacó el personero. Por su parte, Rodolfo Bachler estimó que “durante los próximos años serán cada vez más los jóvenes que egresen de cuarto medio después de toda una vida escolar integrada”. Según el Director de Hineni, tras esto no se puede imponer a las personas con discapacidad que trabajen de forma segregada y menos aún que se queden encerradas en sus casas. “Eso sería romper con las expectativas que nosotros mismos hemos ayudado a crear”, aseguró. Discapacidad en Chile En nuestro país, el 12,9% de la población, es decir, más de dos millones 60 mil personas, presentan algún tipo de discapacidad y la intelectual afecta al 9% de ellas -186 mil 130 personas-, según la encuesta realizada en 2004 por FONADIS y el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Esto significa que uno de cada 8 chilenos vive con “deficiencias de las funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, indicando los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una “condición de salud”) y sus factores contextuales (“ambientales y personales”), según la definición acuñada por FONADIS en base a la “Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud CIF)”, promulgada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS, 2001). Otros resultados de esa encuesta revelan que uno de cada 3 hogares tiene al menos un integrante con discapacidad; una de cada 3 personas con discapacidad realiza trabajo remunerado y uno de cada cinco no realiza ninguna actividad. No hablemos de DDHH, hagamos DDHH. En este escenario y frente a la discriminación que sufren las personas con algún tipo de discapacidad y el impacto que esto tiene en ellos, sus familias y la comunidad, “no hablemos de Derechos Humanos, hagamos Derechos Humanos”, clamó el empresario y Fundador de Hineni, Jacques Ergas, padre de un alumno del programa. Visiblemente emocionado, Ergas destacó que, como padre, la creación de este Primer Programa Universitario para Personas con Discapacidad Intelectual es un gran logro, la culminación de un sueño ya que es una acción concreta para incorporar e integrar a una importante minoría que ha estado excluida de la comunidad y del progreso. “Como Familia, como Fundación, ya hemos hecho nuestro trabajo, ahora queda en manos de la sociedad que este esfuerzo rinda los frutos que el trabajo de nuestros hijos puede aportar al desarrollo del país y de nuestra comunidad”, concluyó. El Programa de Inclusión para personas con Discapacidad Intelectual El proyecto UCEN/HINENI consiste en la creación de un servicio de formación y apoyo a los alumnos para posibilitar una adecuada transición de los jóvenes con discapacidad intelectual desde la escuela al mundo laboral y social adulto, con el objetivo de lograr una vida independiente y responsable. Para lograr lo anterior, el Programa contempla tres áreas de trabajo. Por una parte, un proceso de formación presencial y siguiendo una malla curricular establecida para cada año que busca desarrollar en los alumnos una serie de habilidades y destrezas para participar adecuadamente y de forma integrada en el mundo social y laboral. La segunda, mediante un proceso de participación directa en el mundo laboral a través de visitas, prácticas y desempeño en puestos de trabajo concretos, fomenta la puesta en práctica y/o transferencia de las habilidades y destrezas alcanzadas, así como el aprendizaje de conocimientos y habilidades propias de un oficio en particular. Finalmente, y como un aspecto complementario de la formación, el programa contempla un tercer ámbito de trabajo consistente en el desarrollo de actividades sociales y recreativas, orientadas al aprendizaje del adecuado uso del tiempo libre. “Uno de los pilares fundamentales para la Educación en el Siglo XXI es aprender a vivir juntos”, manifestó la Directora de la Escuela de Educación Diferencial, Presidenta de Hineni y experta en temas de Educación, Discapacidad e inclusión, Cynthia Duk. “Este programa que hemos iniciado no sólo abre mayores y mejores oportunidades de aprendizaje e integración social para los alumnos con discapacidad intelectual sino que, también, abre posibilidades para que nosotros los académicos, los estudiantes y toda la comunidad universitaria aprendamos a relacionarnos y a convivir con las diferencias”, concluyó la experta. Opinión: Es así, con iniciativas como ésta, en que las discapacidades de las personas son valoradas y transformadas en grandes capacidades que mejoran no sólo la calidad de vida de quienes son usualmente marginados del sistema educacional y luego laboral, sino también, de toda la comunidad que se abre a colaborar con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. La justicia deja de ser así una utopía, ya que los ciudadanos hacen de ella una realidad.