long life learning.... for everybody.

Metas de Dakar

Metas de Educación para Todos: Marco de Acción de Dakar
Foro Mundial de Educación (Senegal, 26-28 de abril de 2000)
  • Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia,especialmentepara los niños más vulnerables y desfavorecidos.
  • Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
  • Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
  • Aumentar de aquí al año 2015el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
  • Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.
  • Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.
Principios Educación para Todos en Chile (Propuestos en la Nueva Ley de Educación):
  • Universalidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida
  • Calidad de la educación. La educación debe propender a que todos los alumnos, independiente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los estándares de aprendizaje que se definan de acuerdo a la ley.
  • Equidad del sistema de enseñanza. El sistema propenderá a la integración e inclusión de todos los sectores de la sociedad, estableciendo medidas de discriminación positiva para aquellos colectivos o personas que requieran de protección especial.
  • Participación. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser considerados en el proceso educativo y en la toma de decisiones.
  • Responsabilidad. Todos los actores del proceso educativo deben ser evaluados y rendir cuenta pública respecto de sus logros educativos.
  • Articulación del sistema educativo. Las personas pueden entrar o salir de él, o cambiarse de modalidad, progresando en el sistema.
  • Transparencia de la información del conjunto del sistema educativo, incluyendo el de los resultados académicos.
  • Flexibilidad. El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.
Opinión:
Es sabido que todas las reformas llevan tiempo, pero son 15 años tiempo suficiente para que en Chile se complete esta pequeña pero tan importante lista de metas propuesta por el Marco de Acción de Dakar?.
Situándonos en nuestro contexto,vemos lo que sucede con nuestra actual Reforma Educacional;las autoridades están conscientes de que la educación en Chile es un negocio rentable y por lo visto no existe inciativa alguna que persiga revertir esta situación. El proyecto de ley para la reforma a la actual Reforma Educacional ya está en manos de las autoridades; tendremos que esperar a que alguien saque este proyecto del baúl de los recuerdos dónde al parecer a sido olvidado.
Esperamos que la lista de Dakar, tan primordial para el desarrollo de nuestra sociedad no sea como cualquier otra lista de supermercado quizás, en que uno o varios items sean descartados por la falta de recursos.